top of page
Francia 1940. El apogeo de la Blitzkrieg

La batalla de Grozny: Combate urbano en la guerra ruso-chechena

A lo largo de los últimos años he publicado distintos artículos en revistas especializadas, porteles de internet, etc. De todos ellos he recogido una pequeña muestra.

Algunos de los artículos que he publicado

Revista SERGA nº 63.

ISSN 1887-083X

Tras el colapso de la Unión Soviética y su desaparición oficial el 1 de enero de 1992 se abrió un nuevo marco político para las antiguas republicas del Caucaso. Varias accedieron a la independencia como Georgia, Armenia o Azerbayan, pero a su vez dentro de estas se produjeron enfrentamientos étnicos, con provincias que querían obtener su propia independencia como Osetia del Sur, Ingusetia, Alto Karabaj o Chechenia. Esta última, tras un periodo convulso, eligió como presidente a un antiguo general del Ejército del aire soviético, Dzyojar Dudáyev, que poco tiempo después proclamaba la independencia de esta provincia, perteneciente a la Federación Rusa. Desde Moscú se intentó llegar a un acuerdo y evitar la secesión, pero no fue posible. Finalmente el presidente ruso Boris Yelstsin autorizó la creación de una fuerza de intervención conjunta, formada por unos 40.000 hombres, bajo las órdenes del ministro de Defensa, general Pavel Grachev, la cuál debería restablecer el orden en la provincia rebelde. Lejos de solucionar la crisis esta decisión crearía una complicación mayor.

Revista XXI Legio nº 27.

ISSN: 1885-3403.

 

Después de la llegada al poder de Hitler en 1933 y tras varios momentos de tensión internacional, donde destaca la Crisis de los Sudetes y conferencia de Munich de 1938, la Segunda Guerra Mundial comenzaba el 1 de septiembre de 1939. Alemania invadía Polonia que tan solo podía resistir 28 días. Mientras franceses y británico no hacían nada en el Oeste (Phony War o Drolê de Guerre), la URSS ocupaba la parte oriental de Polonia. Alemania invadía primero Dinamarca y finalmente Noruega. Mientras se combatía duramente en Narvik (Noruega) el 10 de mayo el grueso del Ejército alemán se ponía en movimiento para conquistar Holanda y Bélgica y aplastar a británicos y franceses en tan solo 11 días, obligando a capitular a Francia el 25 de junio.

Portal de Historia Militar El Gran Capitán

 

“Doscientos mil setecientos treinta y seis ducados y nueve reales en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por la prosperidad de las armas españolas. Cien millones en palas, picos y azadones, para enterrar a los muertos del adversario.[…] Cien millones por mi paciencia en escuchar ayer que el Rey pedía cuentas al que le había regalado un reino.”

 

 

Nació en Montilla probablemente en septiembre de 1453, en una familia de buena cuna, hijo de Pedro Fernández de Aguilar, V señor de la casa de Aguilar y Alcalde Mayor de Córdoba, y Doña Elvira de Herrera, nieta de los Enríquez, Almirantes de Castilla. Su padre murió siendo él todavía un niño, por lo que fue criado por el caballero Pablo Cárcamo, que ejerció de un segundo padre. La fortuna familiar recayó en su hermano mayor don Alonso de Aguilar, por lo que debió buscarse la suya propia bien por méritos o por servicios prestados a algún notable. Recibió una educación esmerada, ya que en aquella época no sólo servía caballero sino que además había que demostrarlo, hablaba árabe y desde muy pequeño fue instruido en el oficio de las armas.

 

Revista Atenea nº 25

ISSN: 2254-2523

 

Cuando a partir de junio de 2011 comience la retirada de ISAF, deberán dejar tras de sí una fuerza militar capaz de asegurar la estabilidad del país. La historia militar ha demostrado que los Ejércitos formados por las potencias occidentales, una vez estas se retiran, no son capaces, por si mismos, de hacer frente a las amenazas a las que deban responder.

 

A medio plazo el nuevo Ejercito Nacional Afgano (Afgan National Army - ANA), debe romper esa tendencia, debiendo hacer frente, a la amenaza talibán o incluso a los señores de la guerra que quisieran buscar su parcela de poder y de momento las filtraciones que hubo sobre una posible negociación con la guerrilla talibán no parece que han fructificado.

 

Ciertamente la base del Ejército es buena, al ser las tropas que lo forman descendientes de aquellos soldados y guerrilleros que plantaron cara a la invasión soviética de 1979.

Gonzalo Fernández de Córdova "El Gran Capitán"
El Ejército Nacional Afgano

Tropas thailandesas en la guerra de Vietnam (1964-1972)

Revista Historia Rei Militaris nº 5

Páginas 67 a 73.

ISSN: 2254-7681

 

Durante la Guerra de Vietnam los Estados Unidos solicitaron a sus aliados el envío de tropas que colaborasen con el esfuerzo militar, estas unidades formarían las Fuerzas Armadas del Mundo Libre en Vietnam. Cerca de 40.000 soldados tailandeses formaron parte de los voluntarios que combatieron en Vietnam del Sur.

 

 

La decisión de participar activamente en la defensa de Vietnam por parte del Gobierno tailandés representó una ruptura de la tradicional política de no intervención de esta nación, esta medida hay que contemplarla por el deseo tailandés de tener un mayor peso específico en las decisiones políticas del Sudeste asiático, así como una inmejorable oportunidad para modernizar sus Fuerzas Armadas a través de la ayuda económica y militar de los Estados Unidos. Además, ya había otras naciones que estaban colaborando con el esfuerzo bélico americano en Vietnam del Sur, como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur o Filipinas, cuyas fuerzas se integraban en las denominadas Fuerzas Armadas del Mundo Libre en Vietnam.

 

El Ejército español de posguerra

en Puell de la Villa, Fernando y Alda Mejías, Sonia (Eds.). Los Ejércitos del Franquismo (1939-1975). Instituto Universitario Gutiérrez Mellado: Madrid, 2010. Vol. II: Pgs. 51 a 76.

 

 

Cuando concluyó la Guerra Civil española el Ejército nacional contaba con 61 divisiones y un total de casi un millón de soldados. Era un ejército salido de tres años de conflicto, con un nutrido cuerpo de oficiales con práctica de mando directo, unos soldados con experiencia de combate y un material aceptable para el año 1939, tanto en cantidad como en calidad, especialmente en lo que a la aviación hacía referencia. El armamento era en su mayoría de origen italiano y alemán, pero también se contaba con un importante número de armas de origen soviético, material capturado a los republicanos durante la guerra, donde destacaban por ejemplo los tanques T-26. De todas formas se sufría de graves carencias, en medios blindados, transportes de todo tipo, repuestos, suministros y fundamentalmente de una Marina que había quedado considerablemente mermada durante el conflicto bélico.

bottom of page